Galería

17 SET. MESA DE TRABAJO CONTRA LA DESPOBLACIÓN.

En los miniencuentros celebrados durante este año se ha tratado siempre del problema de la despoblación en el ámbito territorial de Territori Espadà y como podemos luchar para evitar la pérdida de nuestra población y de su patrimonio cultural.

A propuesta de estas reuniones se ha creado una mesa o grupo de trabajo para analizar qué podemos hacer, con los medios que tenemos más a mano, para luchar contra la despoblación. Actuaciones que puedan ser un punto de partida para la interlocución con los organismos con competencias en la aplicación de aquellas medidas que fruto de este grupo de trabajo se propongan aplicar en nuestro territorio.

El día 17 de septiembre se convocó la primera reunión del Grupo de Trabajo con la finalidad de definir líneas de actuación para evitar la despoblación. En esta reunión se trabajó sobre aquellos conceptos que pueden debatirse y analizarse en próximas convocatorias con la finalidad de adoptar posturas comunes para todo nuestro territorio que puedan defenderse ante los organismos públicos. Los seis grandes grupos de actuaciones a considerar se han agrupado bajo los epígrafes siguientes: Medidas institucionales y modelo territorial; Economía y empleo; Servicios públicos; Infraestructuras, comunicaciones y transporte; Vivienda; Cultura, identidad y comunicación e Incentivos demográficos.

En el cuadro siguiente se muestran las acciones que pueden desarrollarse para cada uno de estos. Todo ello abre un interesante campo de actuaciones que debemos desarrollar para presentar ante los organismos oficiales proponiendo su aplicación en nuestro territorio como un documento de acción inicial.

Cuadro_despoblación

Los municipios, con el apoyo de la diputación provincial y de las mancomunidades, deben ser partícipes directos en la estrategia para la lucha contra la regresión demográfica y para frenar el fenómeno de la despoblación en el medio rural. Por lo que este documento debe servir para articular, inicialmente, un plan de medidas concretas que desarrollen a corto o medio plazo las acciones que desde Territori Espadà consideramos urgente desarrollar en nuestro ámbito territorial.

En fechas próximas este grupo de trabajo convocará una nueva reunión para establecer un calendario en el que desarrollar las diferentes acciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s