17 FEB. Balad Al-Munestir: La formación del barranco de PAVÍAS.

El territorio BALAD, el de nuestras Comitivas, tiene una característica común a todos los cuatro municipios que lo integran, el ser de montaña. Y todos ellos con pequeños barrancos que, poco a poco se organizan en cauces más potentes hasta acabar en el río Palancia (Rambla de Peñaroya, Barranco del Perrudo-Rambla de Gaibiel y Río Chico). En Pavías se da la singularidad que el pequeño espacio del norte del municipio drena sus aguas en el Río Mijares, una vez recogidas por el Barranco del Brezal, Rambla del Catalán cuando pasas por Torralba del Pinar.


Esa estructura, densa y ramificada, típica de los pequeños cauces de montaña, se refleja claramente en el paisaje. Le otorga unos rasgos de compartimentación (pequeñas cuencas de drenaje) y de accidentalidad topográfica. En ocasiones, los cauces y las divisorias de agua son elementos naturales que han servido para marcar los lindes entre municipios.


La propuesta para el año 2024 considera, precisamente, la organización de la red de drenaje de nuestros pueblos como el hilo conductor de las cuatro Comitivas que realizaremos. Serán rutas circulares que no superen los 10 kilómetros de longitud y de dificultad baja, aunque serán inevitables algunos tramos algo más complejos dedificultad media.

El itinerario el sábado 17 de febrero. Plazas limitadas, apúntate en castilloalmonecir@gmail.com / info@cpaisaje.org o, también, en los teléfonos 676373971 / 607904734