Espacios de mujeres. HIGUERAS y PAVÍAS

Captura de pantalla 2018-03-13 a las 13.48.24

Son muchas las mujeres que dejan su huella en la conservación de la naturaleza y el equilibrio general del planeta. Este año homenajeamos a Wangari Maathai (1940-2011), la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz, en 2004, per su contribución al desarrollo  sostenible, la democracia y la paz.

Es interesante  reflexionar sobre el papel, muchas veces invisibilizado,  que ha tenido y tiene  el 50% de la población en la conservación del territorio. Mayoritariamente las que han contribuido a sostener la vida son les mujeres, cuidando de la Tierra, de la tierra  y de las personas que las rodean. Su voz es importante en la búsqueda de soluciones a los  problemas ambientals que ahora nos preocupan.

El domingo 25 de marzo el Parque Natural de la Sierra de Espadán organizará un itinerario interpretativo entre Higueras y Pavías.

img_20180309_110737.jpg

La transmisión de saberes en los espacios destinados a las tareas asignadas a las mujeres, son  indispensables para la supervivencia en los pueblos. Importantes son,  sin duda los trabajos en las tareas agrícolas de selección y almacenaje de la simiente, que posibilitaban  las cosechas en años venideros. Así como el amasado de la harina y el agua de las  hornadas quincenales que abastecían del preciado pan a sus gentes.

bty

Recorreremos esos espacios tradicionalmente utilizados por mujeres en Higueras y Pavías: el  lavadero, la fuente, el molino, las huertas ….y visitaremos un horno tipo moruno. Nos daremos cuenta de que hoy en día siguen siendo las mujeres las que dan vida a estos dos pueblos. Mujeres al frente de los ayuntamientos y mujeres que mueven también las iniciativas culturales.

bty

Y hecha la ruta…la crónica en fotográfica, poniendo el foco en los lugares frecuentados por las mujeres. A lo mejor es posible un modelo desarrollo en el que veamos lo femenino como una cualidad de lo humano, una manera de ser, de vivir y de relacionarnos con nuestro entorno.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s